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Educación

Aprendizaje inmersivo, el nuevo reto de la educación

aprendizaje inmersivo

Allá donde se mire, las nuevas tecnologías se han hecho con un hueco muchas veces imprescindible, y lo que servía ayer hoy ha quedado obsoleto, como sucederá con lo de hoy mañana. Así, no es de extrañar que un sector como el de la educación se replantee las bases en torno al proceso educativo, preparándose para afrontar retos y oportunidades en los que las herramientas de nueva generación son clave.

La introducción de los ordenadores en las aulas ha sido solo el principio, según apuntan los expertos, y el término recurrente para describir la tendencia de digitalización creciente que marcará el futuro más próximo es aprendizaje inmersivo. Realidad aumentada, realidad virtual o impresión 3D son tecnologías con tanto potencial para el tejido productivo como para el sector de la enseñanza, y ya se estarían comenzando a aplicar con resultados prometedores.

Pero, ¿en qué consiste el aprendizaje inmersivo? La propia semántica del término no deja lugar a dudas, y en este sentido tampoco hablamos de una revolución intelectual. ¿O acaso la mejor forma de aprender de verdad una materia no es sumergirse en ella? La idea es sencilla y lógica, pero su puesta en práctica no está exenta de dificultades, y es que la inmersión no se puede forzar y las técnicas de aprendizaje tradicionales basadas en la memorización de conceptos son buena muestra de ello.

“Me lo contaron y lo olvidé; lo vi y lo entendí; lo hice y lo aprendí”
— Confucio

En el marco de las nuevas tecnologías, sin embargo, el aprendizaje inmersivo es factible gracias a que cambia la perspectiva del estudiante de mero consumidor a creador. Tal y como recogemos en este artículo de Grupo AE, la filosofía de “aprender haciendo” (Learning by Doing) es la seña del aprendizaje inmersivo, cuya definición varía ligeramente dependiendo del contexto, si bien mantiene ciertas constantes.

Así, Julio Figueroa define el aprendizaje inmersivo como “la asimilación de materias o conceptos mediante el uso de la realidad virtual, realidad aumentada o el uso de vídeo en 360º”, mientras que en el caso de “Lost in La Mancha”, una iniciativa para el aprendizaje del español mediante el uso de un videojuego en línea, los autores David Meniega Legarda, Pau Yáñez Vilanova y Pablo Lara Navarra listan una serie de características comunes en todo ambiente virtual de aprendizaje (AVAI):

  • Centrados en el alumno
  • Estimulantes multisensorialmente
  • Avance a través de diferentes caminos
  • Comunicación multimodal
  • Lúdico
  • Colaborativo
  • Interactivo
  • Contexto auténtico

En cuanto al método educativo del aprendizaje inmersivo, un ejemplo de vanguardia lo encontramos en Reinvent the Classroom, encabezado por HP, Intel, Microsoft y SMART, ya en funcionamiento en muchos centros a lo largo del mundo a modo de proyecto piloto y con HP Sprout Pro como pieza matriz de todo el entramado técnológico. Su propuesta, “un nuevo modelo de aula que ofrece diferentes zonas, donde los alumnos pueden dar rienda suelta a todas sus ideas y plasmarlas de una manera práctica, sumergiéndose en las profundidades del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

Más información: Grupo AE.

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1 Comment

  1. No quiero disculparme pero, el estado no invieete realmente lo que el estudiante necesita para su aprendizaje, sólo hace experimentos, uno allá y otro aquí. No todos tienen posibilidades o oportunidades para su buen aprendizaje.
    Para mi es excelente la propuesta, quizas apicable para otras generaciones.

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