free
	hit counters
Educación

Mejorando las competencias de los alumnos gracias al aula RTC

competencias alumnos

Reinvent the Classrom (RTC) es una ambiciosa iniciativa para la transformación de los centros educativos de todo el mundo que ya ha recalado en España, así como lo ha hecho y hará en otros países, incluyendo aquellos con una situación sociopolítica delicada. Cual anticipo del aula del futuro, el objetivo es llevar la innovación de la que proveen las nuevas tecnologías al sector de la educación en lo que se ha denominado como aprendizaje inmersivo.

Impulsadas por grandes compañías tecnológicas como HP, Intel, Microsoft y SMART, las aulas RTC han sido diseñadas con la premisa del aprendizaje inmersivo, entendido mejor como la filosofía de “aprender haciendo” (Learning by Doing), en la que los estudiantes no son meros espectadores, sino partícipes en cada materia. El concepto no es novedoso, pero su aplicación práctica sí, y a pesar de lo difuso que pueda parecer a priori, ofrece resultados muy concretos.

A continuación resumimos seis competencias que mejoran los alumnos en el aula RTC:

Empatía y pensamiento crítico

Aunque se lleva hablando de globalización décadas, no ha sido hasta la popularización de Internet que el fenómeno se ha hecho patente. Todos somos iguales y diferentes al mismo tiempo, estamos conectados entre nosotros y es imprescindible inculcar un pensamiento crítico que permita comprender diferentes percepciones del mundo.

Diseño y comunicación visual

En un mundo que tiende a lo visual en todas las facetas comunicativas, en el que consumimos los productos por su imagen, el diseño gráfico se ha convertido en una herramienta realmente importante para la difusión de mensajes a gran escala.

Pensamiento “Maker”

Otra tendencia que ha traído de vuelta la tecnología es la cultura Maker, y entender cómo se construyen las cosas para poder construirlas uno mismo será un factor clave para las nuevas generaciones, ahora que existen herramienta precisas para alcanzarlo.

Diseño y modelado tridimensional

Directamente ligado del punto anterior, la posibilidad de diseñar y modelar objetos en 3D se está convirtiendo en una necesidad en el mundo actual, y una de las herramientas que permite desarrollar esas capacidades es HP Sprout Pro.

Narración digital

Desde la más remota antigüedad los seres humano nos distinguimos entre otras cosas por usar herramientas y contar historias. Gracias a la evolución de la tecnología ambas actividades pueden implementarse hoy en clase, creando vídeos y lecciones multimedia que faciliten el aprendizaje a través de la experiencia. La serie de dispositivos X360 es buena muestra del potencial técnico disponible.

Emprendimiento Social

Pero no solo de tecnología vive una sociedad, y los avances conseguidos en materia de bienestar social son igualmente importantes. Así, las próximas generaciones deben estar preparadas no solo para contribuir a su propio bienestar, también al de las comunidades y el mundo en el que viven.

La Transformación de la Educación está en marcha y el aula del futuro cada vez está más cerca de ser el aula del presente. No será un proceso rápido o sencillo, pero las mejoras y ventajas que ofrece son lo suficientemente relevante como para tomarlo muy en serio.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Intel, el logotipo Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas o marcas registradas de Intel Corporation o de sus filiales en Estados Unidos y en otros países
¡Suscríbete gratis a GoMake!

¡Suscríbete gratis a GoMake!

Recibe noticias y ofertas relacionadas con HP Sprout Pro en tu correo, totalmente gratis.

Registro completado con éxito