free
	hit counters
Destacados, Diseño

Diseño profesional de cómics con Sprout Pro by HP

Boceto

Considerado en sus primeros tiempos como un género menor, primero el cómic y luego la novela gráfica han ido ganando prestigio y adeptos a lo largo de los años, al tiempo que tanto su producción como sus contenidos también han alcanzado la mayoría de edad. Hoy en día ya no extraño que se vendan novelas gráficas en librerías de prestigio, que se efectúen adaptaciones cinematográficas de los libretos más populares, e incluso que obras maestras como Maus, de Art Spiegelman, pueden ganar el premio Pulitzer a la mejor novela.

Lo único que no ha cambiado demasiado en todos estos años es el modo en el que los artistas se enfrentan al proceso creativo. Es cierto que la tecnología ha traído interesantes novedades, como el escáner o la tableta digitalizadora, pero sin ninguna duda podemos afirmar que Sprout Pro by HP es lo mejor que les podía ocurrir a estos profesionales. ¿Por qué? Estas son solo algunas de las razones:

 

Dibuja y edita eComic 1n el Touch Mat

La primera razón se llama Touch Mat, claro. La enorme superficie multitáctil (23 pulgadas) del Sprout Pro by HP es un gran lienzo en blanco en el que, a diferencia de lo que ocurre con una tableta digitalizadora, no tendrás que observar la pantalla para ver lo que estás dibujando. Al igual que cuando creas sobre papel, y con el mismo grado de precisión, lo que dibujas se muestra donde lo dibujas. Algo tan natural que, una vez que lo pruebes, no querrás volver a sistemas anteriores.

Cuestión de color

Si eres de la “vieja escuela”, probablemente primero bocetas, luego defines y, finalmente, entintas-coloreas. Otra de las grandes ventajas del Sprout Pro by HP es que, llegado a este último punto, podrás realizar todos los ajustes de color directamente en el Touch Mat, con el añadido que puedes ver el resultado tanto bajo tus manos como en su gran pantalla (también táctil, por supuesto) de 23 pulgadas

Dale textura a tus creaciones textura

¿Líneas y colores no son suficiente para ti? No hay ningún problema, ya que las funciones de Sprout Pro by HP te permitirán añadir elementos mucho menos comunes y, sin duda, bastante más creativos. Para empezar, por ejemplo, ¿por qué no escanear un trozo de tela y aplicarlo a uno o varios elementos de la viñeta en la que estás trabajando? Basta con que la sitúes sobre el Touch Mat, la digitalices y delimites la parte de la imagen a la que quieres aplicarla. En menos de treinta segundos los pantalones del personaje que acabas de crear tendrán la textura de la tela vaquera que todavía descansa sobre el Mat.

Objetos en 3D

Otro efecto sorprendente puede ser la inclusión de un objeto claramente tridimensional en un diseño plano. Si te gusta la idea, ya lo sabes, sólo tienes que utilizar el escáner 3D del Sprout Pro, digitalizar el objeto deseado y, una vez que tengas el modelo digital, podrás añadirlo al diseño del cómic al igual que el resto de elementos. Y resultará especialemente efectivo sí, en vez de ponerlo totalmente dentro de una viñeta, haces que salga de la misma, o incluso que se cuelen en dos o más de ellas.

Añadir fotos, documentos, etcétera

Un recurso muy común en producciones audiovisuales de animación y videojuegos es la inclusión de elementos “reales”, en el contexto de un mundo que claramente es dibujado. Aunque este recurso no es tan común en el mundo de la novela gráfica, sí que se emplea en ocasiones y de manera muy acertada. Por ejemplo , si volvemos a Maus, la novela gráfica de la que hablábamos al principio, en un punto de la misma, entre viñeta y viñeta, aparece una fotografía real del padre de Art Spiegelman (el autor) que no deja indiferente a nadie. Tú también puedes lograr ese impactante efecto, usando para ello la función de escáner del Touch Mat. Sólo deposita el documento que quieres añadir a tu obra sobre el mismo, digitalízalo y ya lo tendrás disponible, junto con el resto de los elementos, para la composición final.

montajeConstruir la obra final

Ya diseñes por elementos sueltos o por viñetas, finalmente llega el momento de hacer ese puzzle consistente en unir todas las piezas hasta obtener el resultado deseado. Para tal fin cuentas con varios medios, y elegir uno u otro sólo dependerá de tu preferencia. Puedes emplear el Touch Mat como un tablero en el que, como si fueran elementos físicos, organizar y combinar los diferentes elementos con los que cuentas. También puedes valerte de las funciones táctiles de la pantalla del Sprout Pro by HP. Y si prefieres el grado de precisión que puede llegar a darte el ratón en combinación con determinados atajos de teclado, solo tendrás que llevar estos a tus manos y ajustar, al milímetro si lo deseas, hasta el último de los objetos que componen tu creación.

Y si queréis la prueba de que Sprout es una herramienta poderosa para la creación de cómics más abajo podéis ver a Stan Lee, toda una leyenda del mundo del cómic, y su equipo trabajando con Sprout.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Intel, el logotipo Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas o marcas registradas de Intel Corporation o de sus filiales en Estados Unidos y en otros países
¡Suscríbete gratis a GoMake!

¡Suscríbete gratis a GoMake!

Recibe noticias y ofertas relacionadas con HP Sprout Pro en tu correo, totalmente gratis.

Registro completado con éxito