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Educación

¿Qué dispositivos son los más recomendables para el aula?

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Informatizar el aula puede resultar realmente beneficioso para el aprendizaje de los alumnos, pero también es un reto en el que el responsable de la tarea se deberá enfrentar a decisiones importantes. Sin ir más lejos, ¿cuáles son los dispositivos adecuados? ¿Tablets o convertibles? ¿Y por qué no simplemente ordenadores de sobremesa o portátiles?

Sobre tal asunto tratan en este artículo de RTC Spain, y es que reinventar el aula no es tan sencillo como parece a priori. Por ejemplo, los ordenadores de sobremesa están bien para el aula de informática, pero en la clase corriente ocupan un espacio que no es asumible. Los alumnos aún deben hacer las cosas a mano. Por otra parte, los portátiles son una solución interesante, que no obstante ha sido superada por dispositivos más modernos.

Es decir, no se trata únicamente de informatizar el aula porque sí, sino de implementar en la misma elementos que resulten en un aporte real. Así pues, muchas cosas se podrán hacer a mano, mientras que para otras las nuevas tecnologías sean la solución idónea. El Aula RTC, de hecho, no se basa en dotar a los alumnos de dispositivos informáticos, sino de que estos complementen los métodos de formación de manera consecuente.

Así, el concepto base gira en torno a HP Sprout Pro, que se significa en el pilar central de este singular entramado tecnológico. Su principal baza, más allá incluso de las características que lo distinguen y que tanto ayudan a potenciar la implicación del alumnado, es la simplificación de su integración en clase. Un solo HP Sprout Pro basta para darle la vuelta a cómo profesores y alumnos trabajan, por lo que la incógnita restante es con qué dispositivos complementan.

Las tablets, por ejemplo, son sin duda más amenas en su utilización, pero también presentan limitaciones importantes cuando se trata de “trabajar de verdad” con aplicaciones para las que son necesarias un teclado y un ratón. De tal modo que los convertibles o los portátiles táctiles tienen una ventada de oportunidad de lo más interesante para impulsar la multitarea en el aula. Sin embargo, no todo es tan fácil como elegir la combinación de dispositivos óptima, dado que no todos los centros tendrán las mismas posibilidades.

La idea más sensata es, por lo tanto, dejarse aconsejar por expertos, analizar casos de uso ya implantados y pensar bien los que se pretende implementar, antes de lanzarse a la piscina. A este respecto, el mencionado artículo de de RTC Spain es una recomendable lectura por todos los datos que aporta, basados en experiencias reales.

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