free
	hit counters
3D, Educación

Cómo escanear cualquier objeto y subirlo a Minecraft con Sprout Pro

minecraft-sprout-pro-01

Minecraft es un juego educativo muy utilizado por profesores y alumnos en la escuela, por lo que hace unos días, Microsoft ha anunciado que ya está disponible una versión de la plataforma específica para entornos educativos: Minecraft Education. Sin duda, y sobre todo los profesores, agradecerían contar con la posibilidad de incorporar todo tipo de elementos y figuras a la plataforma de cara a que los objetos tridimensionales de Minecraft fuesen más acordes con lo que se se planea enseñar en cada caso.

A esto puede ayudar, gracias a sus características especiales, el HP Sprout Pro, aunque también es necesario instalar en el equipo un par de aplicaciones. La primera es la herramienta MCEdit. Se trata de un editor de mundos de Minecraft, de la que se puede descargar una versión estable en esta web.  La otra utilidad es un script denominado obj2mc, con el que se pueden convertir los objetos escaneados  en 3D con el Sprout en archivos json que puede leer Minecraft. Su código fuente puede localizarse en su página de github (se necesita el archivo .py), y se dan detalles sobre su funcionamiento en esta página.

minecraft-sprout-pro

Antes de nada, instala MCEdit. Después ya puedes preparar el equipo para el escaneado del primer objeto. Para empezar, conecta la base de escaneado al equipo, que puedes adquirir de forma opcional puesto que no viene originalmente con el ordenador (o coloca el objeto sobre la alfombrilla Touch Mat en caso de que no tengas la base 3D Capture Stage) y a continuación pulsa el botón Captura 3D en la pantalla del equipo. Si tienes la base Capture Stage tendrás que seguir las instrucciones necesarias para su conexión, que aparecerán acto seguido. Cuando esté todo listo, coloca el objeto a escanear en su lugar y elige la opción necesaria para que empiece el proceso de escaneado.

Es una tarea un poco larga, por lo que el objeto tardará unos minutos en escanearse y en aparecer en la pantalla del Sprout Pro, en tres dimensiones. Guarda el archivo obtenido en el disco duro y repite el proceso con tantos objetos como desees. Las reproducciones en 3D de los objetos aparecerán junto al resto de los que tienes en el Espacio de trabajo de Sprout.

Es la hora de exportar los objetos escaneados al formato obj. Para ello, una vez tengas en pantalla la primera de las imágenes de los objetos escaneados, despliega el menú de la esquina superior derecha de la pantalla y elige la opción Exportar a obj. Da un nombre al archivo, elige la carpeta en la que quieres colocarlo y repite el proceso con todos los archivos con lops objetos escaneados.

Llegados a este punto, ya puedes comenzar el proceso que concluirá con los objetos listos para su incorporación a Minecraft. Para empezar, tendrás que generar un archivo ejecutable a partir del fichero obj2mc.py que has descargado, para lo que necesitarás la herramienta py2exe, que puedes descargar para Windows aquí (las instrucciones para generar un archivo exe están en esta web).

minecraft-sprout-pro-02

Cuando lo tengas listo basta con ejecutarlo como cualquier programa convencional. Aparecerá entonces una ventana con varias opciones. Utilízala para seleccionar el archivo con el primero de los objetos que has escaneado, con un click en el botón con el icono de los tres puntos que hay en la ventana y la búsqueda del nombre de archivo y su selección después.

Ya lo tienes cargado. Pulsa el botón Convert (Convertir), y se creará un archivo compatible con Minecraft. Repite la tarea con todos los ficheros que necesites convertir. Eso sí, ten en cuenta que obj3mc no realiza escaneados de los objetos en colores, por lo que el resultado final será una figura en escala de grises.

Ahora hay que abrir MCEdit y abrir el mapa del mundo de Minecraft que estés utilizando. Haz click sobre la opción Import y elige el primero de los objetos escaneados. Ya sólo te queda colocarlo en el punto en el que quieres que vaya del mapa, elegir la opción Save (Guardar) y ya está. El objeto estará en el punto del mapa que has elegido, como podrás comprobar la próxima vez que juegues a Minecraft. Haz lo mismo con el resto de objetos.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Intel, el logotipo Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas o marcas registradas de Intel Corporation o de sus filiales en Estados Unidos y en otros países
¡Suscríbete gratis a GoMake!

¡Suscríbete gratis a GoMake!

Recibe noticias y ofertas relacionadas con HP Sprout Pro en tu correo, totalmente gratis.

Registro completado con éxito