free
	hit counters
Educación

Helena Herrero: “Tenemos que transformar el modelo educativo”

learn by doing

Coincidiendo con la reciente celebración del Mobile World Congress de Barcelona, la ciudad acogía la primera edición de YoMo (Youth Mobile Festival), una feria de movilidad, ciencia y tecnología dedicada a los jóvenes y con un claro enfoque educativo. Una interesante cita entre cuyos patrocinadores principales se encontraba HP y de la que ahora rescatamos una pequeña entrevista con Helena Herrero, presidenta de HP para España y Portugal.

El tema a tratar no fue otro que el futuro de la educación y el empleo y las capacitaciones que son y serán necesarias para afrontarlo en condiciones. Así, Helena Herrero atendía al programa On Demand de Capital Radio con un mensaje importante, y es que “tenemos que transformar el modelo educativo“. Según la directiva “la innovación y el talento son lo fundamental para un país” y, tal y como están haciendo en otros países, en España tenemos que estar preparados.

Tenemos que hacer mucho más por una educación basada en la experiencia, en el Learning by Doing (aprender haciendo)“, señalaba Herrero; una educación “que ayude a mejorar las capacidades de espíritu crítico, de colaboración“. En definitiva, “reinventar la clase donde el alumno es el centro, para estimular las vocaciones y el talento hacia las profesiones del futuro“, añadía.

Helena Herrero
Helena Herrero

De acuerdo a lo expuesto por Herrero, actualmente hay un 50% de las empresas que buscan perfiles que no encuentran, y esto solo es el principio. Se estima que en España un 10% de la próxima generación de trabajadores ocuparán puestos que hoy no existen como tales, porcentaje que aumenta hasta el 14% en el ámbito europeo. El camino a seguir, por lo tanto, lo marcan las llamadas carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas por sus siglas en inglés).

Sin embargo, no solo las materias técnicas y ligadas al mundo digital son importantes y deben primar en las aulas. El término ampliado STEAM, igual al anterior excepto por incluir el arte y humanidades, es esencial para formar ciudadanos de espíritu crítico.

A continuación, la entrevista íntegra.

En efecto, Helena Herrero habla de aprendizaje inmersivo y como mejor ejemplo, Reinvent the Classsroom.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Intel, el logotipo Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas o marcas registradas de Intel Corporation o de sus filiales en Estados Unidos y en otros países
¡Suscríbete gratis a GoMake!

¡Suscríbete gratis a GoMake!

Recibe noticias y ofertas relacionadas con HP Sprout Pro en tu correo, totalmente gratis.

Registro completado con éxito