free
	hit counters
3D, Educación

Imprime esqueletos en 3D para explicar anatomía humana con HP Sprout Pro

sprout-pro-esqueleto-3d

Los profesores y educadores tienen en el HP Sprout Pro una herramienta muy versátil para utilizar como apoyo para dar clase de diversas asignaturas. Tanto si cuentan con varios en clase y los alumnos pueden utilizarlos para explorar o preparar proyectos, como si es el profesor el que cuenta con uno y lo emplea para organizar sus clases y diseñar y crear herramientas con las que facilitar la compresión a sus alumnos de lo que explica. Esto no se reduce a vídeos ni a recopilaciones de diapositivas o dibujos en tres dimensiones. También puede utilizarse, con la ayuda de internet y de una impresora 3D, para imprimir objetos que pueden facilitar el estudio de los chavales. Por ejemplo, un esqueleto en 3D, perfecto para estudiar anatomía.

Para conseguirlo sólo es necesario contar con conexión a Internet, el programa Meshmixer de Autodesk y una impresora 3D adecuada. La conexión será necesaria para localizar un modelo adecuado de un esqueleto en 3D que esté guardado en un formato compatible con la herramienta que acabamos de mencionar (.obj, .stl o .ply). De estos tres mencionados, el primero es el más común, por lo que dar con uno no debería resultar excesivamente complicado. Para ello hay que hacer una búsqueda en webs dedicadas a la descarga de modelos 3D de un esqueleto 3D gratuito, dado que en muchos casos, los modelos que almacenan suelen ser de pago.

sprout-pro-esqueleto-3d-01

La web Cgtrader, no obstante, cuenta tanto con modelos 3D gratuitos como de pago, por lo que puede resultar una buena opción. Para localizar el modelo que se necesita basta con hacer click en primer lugar en el enlace Free 3D Models de su página principal. Después hay que repetir la operación sobre Science/Medical y, en el directorio que aparece, seleccionar la opción OBJ en la lista Formats.

En breve aparecerán los modelos disponibles, y el segundo de los que son gratuitos (los cuatro primeros son de pago) que aparece en la lista es un esqueleto bastante completo. Tras descargarlo (necesitas tener una cuenta en el sitio para poder hacerlo), se necesita comprobar antes de imprimirlo que tiene las dimensiones adecuadas para poder imprimirlo y que tenga como mucho un par de palmos de alto y sea manejable.

sprout-pro-esqueleto-3d-02

Para ello, y tras abrir Meshmixer en el Sprout Pro y cargar en él el archivo con el modelo, activa la opción de segunda pantalla para poder examinar el modelo manipulándolo con las manos como si fuese real sobre la alfombrilla Touch Mat del equipo. De esta forma puedes comprobar si tiene algún error y modificarlo antes de enviarlo a la impresora 3D. También se pueden modificar sus dimensiones, con cuidado de que su reducción de tamaño sea proporcional y que quede realista. Cuanto esté preparado y redimensionado, es el momento de enviarlo a la impresora y sólo con esperar un rato y un poco de paciencia, el esqueleto estará listo para la clase. Si se desea, se pueden imprimir varios para dárselos a los alumnos.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Intel, el logotipo Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas o marcas registradas de Intel Corporation o de sus filiales en Estados Unidos y en otros países
¡Suscríbete gratis a GoMake!

¡Suscríbete gratis a GoMake!

Recibe noticias y ofertas relacionadas con HP Sprout Pro en tu correo, totalmente gratis.

Registro completado con éxito