free
	hit counters
Educación

La composición de música al alcance de los niños con Musicon

musicon-musica

Las distintas disciplinas artísticas, entre las que se encuentra la música, son fundamentales para que los niños no sólo den rienda suelta a su creatividad, sino también para que adquieran habilidades que les resultarán fundamentales en otras materias. Es lo que los creadores de Musicon, un dispositivo pensado para que los niños a partir de 3 años puedan aprender a componer y crear sus propias composiciones, pretenden lograr.

Musicon, que nació como un proyecto que buscaba financiación a través de Kickstarter y ya ha alcanzado su objetivo, es un dispositivo de madera, cuyo elemento principal es un cilindro en el que hay nada menos que 720 botones. La composición de música se realiza mediante la pulsación de estos botones, de forma que cuando va girando el cilindro, se activen los instrumentos musicales deseados.

Estos instrumentos se pueden cambiar a gusto de cada niño, para lo que sólo hay que hacer unas sencillas modificaciones en un sistema magnético. Agrupados en torno a él hay varios instrumentos de percusión físicos y reales, como por ejemplo una pandereta. Y aunque su funcionamiento puede parecer complicado a primera vista, resulta muy intuitivo para los niños.

musicon-musica-01

Su mecanismo de funcionamiento es el mismo que el que tienen las populares cajas de música, en el que el sonido se produce mediante el movimiento de pequeñas placas metálicas, pero con una ligera variación: los elementos que se utilizan para mover estas placas, que en las cajas de música son fijos, en Musicon, que son los botones mencionados, se pueden mover en todo momento.

A pesar de que puede parecer un dispositivo completamente analógico, Musicon también tiene una parte electrónica, que entre otras cosas se encarga de hacer girar el cilindro y de controlar su velocidad. Esta se puede aumentar o reducir según el ritmo de cada composición tenga que ser más rápido o más lento.

musicon-musica-02

Esto es, cuanto más rápido gire, más veloz sonará la música. Los instrumentos de percusión que lleva asociados se pueden desacoplar del aparato, de manera que los niños puedan crear música con ellos de manera independiente.

Este dispositivo, además de tocar la música que se ha “programado” en él mediante la pulsación de sus distintos botones, también deja lugar a la improvisación, puesto que los instrumentos que incluye también pueden tocarse con las manos cuando se está reproduciendo la composición.

Musicon está pensado para niños de 3 a 8 años, y por su precio, a partir de 2.500 euros, está pensado más para colegios y escuelas de música que para las familias. Las primeras entregas del dispositivo comenzarán, según sus creadores, a partir de noviembre de este año.

Artículo anteriorArtículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Intel, el logotipo Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas o marcas registradas de Intel Corporation o de sus filiales en Estados Unidos y en otros países
¡Suscríbete gratis a GoMake!

¡Suscríbete gratis a GoMake!

Recibe noticias y ofertas relacionadas con HP Sprout Pro en tu correo, totalmente gratis.

Registro completado con éxito