free
	hit counters
3D, Casos de uso, Diseño

Cómo puede ayudar el HP Sprout Pro al prototipado de objetos

sprout-pro-prototipado

Antes de comenzar la fabricación en serie de la mayoría de productos y objetos nuevos es necesario hacer pruebas de su diseño hasta estar seguros de que es exactamente como se desea, y que hace lo que efectivamente se necesita. También, que su aspecto y dimensiones son los necesarios. Además, es necesario tener preparados elementos de prueba que puedan mostrarse a posibles clientes o socios para que puedan hacerse una idea de lo que se va a fabricar, o de lo que, si quieren, pueden comprar. Para ello hay que fabricar prototipos, un proceso que en ocasiones puede ser lento, complicado y, sobre todo, bastante caro.

Por suerte hay equipos que pueden reducir tanto la dificultad en el diseño de prototipos como su coste, además de permitir a los creadores de los prototipos ensayar cuantos diseños precisen sin tener que recurrir a intermediarios o elevar la inversión necesaria para conseguir el diseño perfecto. El HP Sprout Pro es el ejemplo perfecto de este tipo de equipos, ya que gracias a sus posibilidades a la hora de escanear objetos en 3D, así como a las facilidades que ofrece para editar después el objeto ya en formato digital, conseguir un diseño en tres dimensiones de un prototipo no sólo es muy sencillo y barato, sino también rápido. Y si una vez preparado en formato digital se cuenta con una impresora 3D se puede conseguir una copia física del mismo, o de sus partes para montarlo después en caso de tratarse de un prototipo compuesto por varias partes móviles.

sprout-pro-prototipado-01

Para dar los primeros pasos para lograr el diseño de un prototipo en formato digital sólo hay, en primer lugar, que preparar un boceto del prototipo que se quiere pasar a formato digital y conectar al equipo el módulo de escaneado en 3D y colocarlo sobre la alfombrilla Touch Mat. De esta forma, las cámaras integradas en el módulo Illuminator del equipo (una de ellas con tecnología RealSense 3D de Intel), que está acoplado a la parte superior de la pantalla del ordenador, podrán capturarlo en tres dimensiones y pasarlo al equipo.

Para ello basta con utilizar la aplicación de captura en tres dimensiones 3D Capture Stage. Tras abrirla y colocar el objeto del que se quiere obtener el prototipo en formato digital sobre el módulo de captura. Una vez esté en la posición adecuada, basta con pulsar el botón de captura de la aplicación para que comience el proceso. Se activarán automáticamente las cámaras del módulo Illuminator, y ya sólo habrá que estar atentos para girar el objeto cuando aparezcan las instrucciones al respecto. De esta forma, el proceso de captura se asegura de obtener una imagen tridimensional del objeto lo más fiel posible a la realidad.

La captura tardará unos minutos en terminar, por lo que hay que tener un poco de paciencia. Cuando sea así, el HP Sprout Pro combinará las imágenes que ha obtenido para generar un modelo en 3D del prototipo. Pocos segundo más tarde, la imagen estará en pantalla para que pueda editarse a placer. Se le puede dar un color uniforme, ajustar sus bordes, corregir errores, refinar sus formas, e incluso cambiar elementos completos. Cuando esté terminado y coincida con lo que el diseñador del prototipo tenía en mente inicialmente, se puede guardar en un archivo con un formato adecuado para su posterior impresión en tres dimensiones.

sprout-pro-prototipado-02

En caso de que se vaya a trabajar con un objeto compuesto por varias partes, habrá que trabajar de forma individual con cada parte, esto es, escanearlas de una en una, retocarlas y guardarlas después en archivos independientes. También habrá que imprimirlas por separado.

Con el prototipo, o sus partes, ya en formato digital, sólo queda imprimirlo en 3D, para lo que se puede utilizar, en caso de que el modelo resultante no sea muy voluminoso, con una impresora 3D de las destinadas a uso doméstico o en Pymes. Es un proceso un poco lento y tedioso, por lo que hay que tener un poco de paciencia hasta que termine. Cuando sea así sólo queda pulir el resultado o, en caso de ser un objeto compuesto por varias piezas, pulirlas y ensamblarlas.

 

Artículo anteriorArtículo siguiente

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*Intel, el logotipo Intel, Intel Inside, Intel Core y Core Inside son marcas o marcas registradas de Intel Corporation o de sus filiales en Estados Unidos y en otros países
¡Suscríbete gratis a GoMake!

¡Suscríbete gratis a GoMake!

Recibe noticias y ofertas relacionadas con HP Sprout Pro en tu correo, totalmente gratis.

Registro completado con éxito