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Casos de uso

Reparaciones a medida y en presencia (virtual) del cliente

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El HP Sprout Pro no sólo puede utilizarse como una herramienta para dar más posibilidades a profesores y alumnos en el mundo de la enseñanza o para permitir a un posible cliente personalizar cualquier cosa que quiera comprar. También puede emplearse para mejorar las comunicaciones con un cliente de cara a negocios en los que sea necesario contar con información sobre cualquier tarea a realizar o un proceso que se está llevando a cabo. Por ejemplo, en un servicio de reparación de ordenadores portátiles o smartphones  (siempre aparatos de pequeño tamaño), para que el dueño del dispositivo pueda ver la tarea en proceso o la avería, y dar su consentimiento a un presupuesto sin tener que desplazarse.

Para poder realizar este tipo de tareas, la persona encargada de la reparación del aparato, una vez lo haya recibido, tendrá que establecer una videoconferencia con el cliente para poder comentarle tanto la reparación que se dispone a hacer como hablar con él sobre el presupuesto, las piezas que necesita o incluso mostrarle en directo cómo realiza la reparación. Y todo sin que el cliente deje de ver el rostro de quien está haciendo la reparación en ningún momento de la conversación, dado que es posible que en pantalla pueda ver, en un espacio más reducido.

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Para que esto sea posible, la persona encargada de establecer la comunicación con el cliente debe tener instalado en su Sprout Pro, además del programa de comunicación mediante videoconferencia específico para empresas Skype for Business, una extensión específica preparada por Microsoft para aprovechar todas las posibilidades que ofrece el Sprout y poder mostrar a terceros lo que sucede en las pantallas del Sprout Pro, al tiempo que puede ver el rostro de la persona con la que ha establecido la videoconferencia. Se trata de Sprout Companion para Skype for Business.

Una vez estén instalados y operativos tanto el programa de videoconferencia como la extensión mencionados sólo es necesario iniciar la videoconferencia con el cliente y, cuando sea el momento, activar las opciones para Sprout Pro de Skype for Business que se precisen. En unos instantes aparecerá una segunda pantalla, en la que aparece lo que hay sobre la alfombrilla Touch Mat, que el módulo Illuminator proyectará en ella.

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En la alfombrilla Touch Mat aparecerán también varias opciones y controles que pueden manejarse con las manos, así como un espacio para dibujar, escribir o diseñar. Sobre él se puede también colocar el objeto a reparar para que el cliente vea el proceso. Las cámaras del módulo Illuminator transmitirán lo que se hace al otro lado de la conexión en tiempo real, y el cliente verá lo que hace el encargado de la reparación en la segunda ventana mencionada, que estará situada en una segunda ventana dentro de la principal, en la parte derecha de la pantalla.

Gracias a esto, se podrá indicar en todo momento si se acepta el presupuesto o se está de acuerdo con la reparación, o recibir alguna aclaración sobre la misma por parte del servicio de reparaciones. Así se evita en muchos casos tener que hacer que el cliente se desplace al servicio técnico para que le indiquen lo que cuesta una reparación y decidir si la acepta antes de continuar. Un importante ahorro de tiempo para los clientes, que seguro que aprecian esta mejora del servicio.

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